Cuánto cuesta registrar una marca

¿Qué es una marca?

Una marca puede ser un nombre comercial, un signo, símbolo, lema o cualquier cosa que se utilice para identificar y distinguir un determinado producto, servicio o empresa.

Cuánto cuesta registrar una marca

Pero una marca es mucho más que esto, ya que también puede ser una "promesa de una experiencia" y transmitir a los consumidores una cierta seguridad en cuanto a la naturaleza del producto o servicio que van a recibir y también las normas que el proveedor o el fabricante quieren mantener. Las marcas son, por tanto, los activos de reputación basados en creencias fuertemente mantenidas, conducen a la comprensión del valor de un producto o empresa y quizás lo más importante, la lealtad del cliente.

Los Derechos de propiedad intelectual proporcionan protección legal a algunos de los aspectos más importantes de una marca por ejemplo, el nombre, logotipo, diseño, nombre de dominio y a veces el propio producto.

Los sistemas para el registro y la concesión de la utilización excusiva de los derechos de propiedad intelectual relacionados con la marca a sus propietarios se han desarrollado con el fin de permitir a las empresas demostrar la propiedad de las marcas y a continuación, les permiten evitar legalmente que otros copien o sean parásitos de sus inversiones de marca.

  • Marca registrada: Un signo que puede distinguir tus productos y servicios de los de tus competidores. Puede ser, por ejemplo, palabras, logotipos o una combinación de ambos.
  • Diseño de registro: Un bien jurídico que protege la apariencia visual general de un producto.
  • Diseño No registrado: Protección automática para la forma o configuración interna o externa de un diseño original.
  • Copyright: Protección automática para las creaciones literarias, artísticas y musicales originales, junto con otras categorías de esfuerzo creativo. Los logotipos, jingles, etiquetas y envases, etc. pueden ser objeto de protección del derecho de autor.
  • Patentes: Protege las invenciones nuevas y explica cómo funcionan las cosas, lo que hacen, cómo lo hacen, etc. En esencia, una marca puede ser el producto en sí.
  • Nombres de dominio: Direcciones únicas que identifican y permiten el acceso a sitios web específicos. Los nombres de dominio se registran con los operadores con licencia de registro,
Cuánto vale registrar y renovar una marca

La vigencia de la marca dura 10 años desde la fecha de solicitud. A los 10 años la marca o el nombre comercial deben renovarse. Este procedimiento puede realizarse indefinidamente. El precio de registrar y renovar una marca es de unos 150 €. El coste de inscripción es siempre el mismo, independientemente de que se trate de una marca denominativa, mixta o gráfica. Para llevar a cabo la renovación debes hacerlo 6 meses antes de la expiración de la misma, si lo haces en los 6 meses posteriores tendrás que pagar un recargo del 25 al 50% sobre el importe de la tasa.

Para inscribir una marca es necesario que esta sea lícita y que no vaya en contra de la Ley. La marca nunca debe ser propiedad de otra persona o empresa.

Para solicitar una marca debes presentarte personalmente o a través de un representante o Agente de la Propiedad Industrial en la Oficina de Patentes y Marcas con una solicitud física o en los Centros Regionales de Información de Propiedad Industrial de las CCAA, Oficinas de Correos, en las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno, Áreas de Industria y Energía o por vía telemática, mediante una solicitud electrónica.