Cuánto cuesta ponerse un DIU

¿Qué es?

El dispositivo intrauterino (DIU) es una pieza en forma de T hecha de plástico del tamaño de una moneda que se coloca dentro del útero para prevenir el embarazo. Existen dos tipos de DIU disponibles actualmente. Uno está cubierto con cobre y el otro expulsa hormona progesterona.

Cuánto cuesta ponerse un DIU

¿Cómo funciona?

El DIU con recubrimiento de cobre evita el embarazo principalmente al no permitir que los espermatozoides fertilicen el óvulo. También puede hacer más difícil para un óvulo fertilizado que se implante en el útero. Cuando un DIU se recubre con progesterona, funciona de una manera similar, pero también aumenta la densidad del moco cervical, adelgaza el revestimiento del útero y en algunos casos, detiene la ovulación por completo. Esto evita que el esperma fertilice un óvulo y se implante.

El DIU de progesterona también se puede utilizar para ayudar a reducir el flujo de sangre de las chicas que tienen menstruaciones abundantes y dolorosas (a veces llamadas dismenorrea).

¿Funcionan bien los dos?

Ambos tipos de DIU son muy eficaces en la prevención del embarazo. En el transcurso de un año, menos de 1 de cada 100 parejas que utilizan el DIU tendrán un embarazo accidental.

El DIU es efectivo desde el momento en que se pone y dura mucho tiempo. Un DIU de cobre puede permanecer dentro durante un máximo de 10 años. Los DIU de progesterona pueden permanecer durante 3 a 5 años, dependiendo de la marca. Esto hace que el DIU sea una buena opción para las mujeres que no están dispuestas a formar una familia. A pesar de que el DIU puede permanecer en el lugar durante mucho tiempo, un ginecólogo o una enfermera especializada, lo puede quitar en cualquier momento.

Protección contra enfermedades de transmisión sexual

El DIU no protege contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Las personas que tienen relaciones sexuales siempre deben utilizar condones junto con el DIU para protegerse contra las ETS.

El médico o enfermera debe asegurarse de la chica no tiene ninguna ETS antes de ponerle el DIU. Si una chica se pone un DIU al mismo tiempo tiene una infección vaginal, podría conducir a la enfermedad pélvica inflamatoria (EPI).

Cuánto vale el DIU

Efectos secundarios

Los efectos secundarios más comunes del DIU incluyen:

  • Sangrado irregular durante los primeros meses.
  • Con el DIU de cobre, períodos más pesados ​​con más calambres.
  • Períodos más ligeros y cortos (o sin períodos) con algunos tipos de DIU de progesterona.
  • Síntomas PMS, como dolores de cabeza, acné, náuseas y sensibilidad en los senos con el DIU hormonal.

Los problemas poco comunes incluyen:

  • Expulsión. Un DIU puede salir del útero por accidente. A veces ni la chica sabe como ha ocurrido. El riesgo general de expulsión es bajo, pero es ligeramente más común en las mujeres que nunca han tenido un bebé. Se puede comprobar que el DIU sigue en su lugar por el sentimiento de la cadena (un médico o una enfermera puede explicarte cómo hacer esto). También es bueno hablar con el médico acerca de cualquier secreción vaginal extraña, calambres, dolores o fiebre.
  • Perforación del útero. Hay un riesgo muy pequeño (1 de 1000) de que el DIU podría empujar a través de la pared del útero mientras te lo colocan.
  • Enfermedad inflamatoria pélvica (EIP). Hay un riesgo muy bajo de infección por bacterias durante la inserción del DIU. La mayoría de las infecciones ocurren dentro de los primeros 20 días después de la colocación del DIU.

¿Quiénes lo utilizan?

Los DIU son una buena opción de control de la natalidad para casi todas las mujeres. Sin embargo, no se recomienda el DIU si:

  • Una mujer tiene EPI o una infección activa STD.
  • Una mujer ya está embarazada o puede estar embarazada.
  • Una mujer tiene problemas con el útero, como una enfermedad o malformación o si ella tiene sangrado anormal.

Los expertos recomiendan ahora los DIU como una buena opción de control de la natalidad para las mujeres y las adolescentes más jóvenes porque duran muchos años, no requieren mantenimiento diario y son muy eficaces en la prevención del embarazo. Un nuevo tipo de DIU es más pequeño y utiliza una dosis más baja de progesterona, que puede hacer que sea una mejor opción para las jóvenes que nunca han tenido un bebé.

¿Cómo lo consigo?

El DIU debe ser insertado en el útero por un médico o enfermera practicante. Esto es a menudo más fácil de hacerlo durante el período, pero el DIU se puede insertar en cualquier momento durante el ciclo de una chica mientras ella no está embarazada. Los DIU de cobre deben ser reemplazados cada 10 años y los DIU de progesterona debe ser reemplazados cada 3-5 años, dependiendo de la marca.

Si estás interesada en el uso de un DIU, habla con tu médico para ver si es una buena opción de control de la natalidad para ti.

¿Cuánto cuesta?

Un DIU cuesta entre 300 y 600 €. Eso no incluye el coste de inserción y de eliminación, así como las visitas de seguimiento.

Debido a que el DIU dura muchos años, el coste es más económico que otros métodos anticonceptivos mensuales, tales como la píldora o el anillo vaginal.