Cuánto cuesta la ovodonación

Hay grupos de Fertilidad Asistida de Estados Unidos que ofrecen a cada donante de óvulos unos 8.000 €, que se pagan inmediatamente después de la extracción. La compensación se acuerda de antemano y no se corresponde con el número o la calidad de los óvulos extraídos.

Cuánto cuesta la ovodonación

No existen leyes relativas a la cantidad de dinero que puede recibir una donante de óvulos. Sin embargo, la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM), establece las normas éticas para la compensación de la donación de óvulos; el límite actual es de $ 10.000 por ciclo. A las donantes de óvulos se les paga por el tiempo y el esfuerzo del ciclo, no por los óvulos recuperados. Otros programas pueden ofrecer más de $ 10,000, pero ten en cuenta que se estaría trabajando de forma poco ética en estas circunstancias.

Las directrices de la ASRM, también establecen que los importes superiores a 6,000 dólares requieren justificación y las cantidades anteriores a los 8,000 dólares requieren una justificación fuerte. Las razones de apoyo para un pago más elevado no deben basarse en la apariencia de la donante, la educación o el número de óvulos recuperados.

La mujer donante de óvulos se somete a riesgos con este procedimiento. Sin embargo, gracias a las donantes de óvulos, muchas parejas con problemas de infertilidad pueden ser padres y formar su propia familia.

Las mujeres nacen con un número finito de óvulos (aproximadamente 1 millón) y para cuando una joven comienza la pubertad, el número ya se ha reducido de manera significativa a aproximadamente 400.000. Cada mujer es única, pero el número promedio de óvulos producidos durante cualquier ciclo mensual en particular es de aproximadamente 10-20, aunque este número varía.

Para definir los derechos de los padres, todas las donaciones de óvulos incluyen un contrato legal entre el donante y el receptor. Se mantiene el anonimato en el proceso y la donante recibirá asesoramiento legal de expertos para poder entender el contrato que debe firmar.

En España, está prohíbido comprar y vender óvulos. Lo que si que se permite es una compensación a la donante por las molestias que puede oscilar entre los 500 y los 800 €, nada que ver con Estados Unidos.