Cuánto cuesta operarse de miopía

Aprende acerca de los pros y los contras de los diferentes tipos de procedimientos, incluyendo la cirugía ocular con láser para corregir la miopía.

Cuánto cuesta operarse de miopía

Si tienes miopía, la cirugía ocular con láser puede ser una opción para corregir tu visión. Los procedimientos que caen bajo la categoría general de la cirugía ocular con láser pueden ser muy eficaces y han ayudado a muchas personas a mejorar su visión y vivir una vida libre de gafas y lentes de contacto. Pero existen algunos riesgos asociados con la cirugía ocular con láser y antes de operarte, deberías considerar cuidadosamente estos riesgos, claro está, junto con los beneficios. Es importante estudiarlos detenidamente antes de tomar cualquier decisión sobre la cirugía ocular.

Cómo tratar la miopía con cirugía ocular con láser

La miopía, se produce cuando el globo ocular es demasiado largo, lo que impide que tu ojo enfoque la imagen correctamente en la retina, el tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo. Esto hace que los objetos distantes aparezcan borrosos. En la cirugía ocular con láser para corregir la miopía, el cirujano da nueva forma a la córnea, el tejido transparente en forma de cúpula en la parte frontal del ojo. Esta superficie redondeada permite entonces que la luz se enfoque directamente en la retina, lo que mejora tu visión a distancia.

Últimamente, los oftalmólogos están utilizando un procedimiento llamado queratotomía radial para corregir la miopía. En la queratotomía radial, se realizan una serie de cortes muy profundos en la parte frontal de la córnea que la debilita, causando así, que cambie su forma de una superficie empinada a una superficie más redondeada.

En los últimos años, los cirujanos han desarrollado una técnica conocida como cirugía ocular con láser para corregir la miopía. Con la cirugía ocular con láser, el resultado se basa en un láser de precisión, en vez de las manos de un cirujano. Este láser hace incisiones precisas en el ojo. Debido a esto, la queratotomía radial se realiza más raramente. Hay muy pocos cirujanos que estén utilizando la queratotomía radial actualmente.

Diferentes tipos de cirugía ocular con láser

Los dos tipos básicos de cirugía ocular con láser, es la LASIK (queratomileusis asistida con láser in situ) y PRK (queratotomía refractiva), se encuentran entre los principales tipos de procedimientos que se utilizan para corregir la miopía hoy en día.

En LASIK, el oftalmólogo utiliza un instrumento quirúrgico pequeño y un láser para plegar un colgajo de la córnea y remodelar el tejido debajo de la superficie. Después del procedimiento, el colgajo se vuelve a colocar en su lugar. LASIK tiende a requerir menos tiempo de recuperación y es menos dolorosa que la PRK. La mayoría de los pacientes que se someten a LASIK tienen pocas molestias después del procedimiento y pueden ver claramente a la mañana siguiente. Debido al tiempo de recuperación rápido y las altas tasas de éxito, el LASIK es generalmente el método preferido de tratamiento de la miopía cuando se trata de cirugía ocular con láser.

Precio de la operación de miopía

El PRK, otra cirugía ocular con láser, también está diseñada para remodelar la córnea. A diferencia de LASIK, la PRK usa un láser en la superficie de la córnea, en lugar de por debajo, para cambiar la forma del ojo. Dos o tres días después del procedimiento PRK, el ojo recupera el tejido corneal. Para las personas que tienen problemas con la sequedad ocular, los oftalmólogos pueden optar por el PRK porque no complica el problema tanto como el LASIK. Además, en la PRK no hay complicaciones con el colgajo, incluyendo el exceso de sangrado, infección y crecimiento excesivo del tejido durante el proceso de curación, que a veces se ven en LASIK porque no se crea un colgajo.

Cirugía ocular con láser: Tomando la decisión

Si estás tratando de decidir si someterte o no a la cirugía ocular con láser, es importante que hables con tu médico de los ojos. Muchos factores, incluyendo tu edad y tus antecedentes médicos, afectan a tus posibilidades de éxito de la cirugía ocular con láser. Un oftalmólogo puede examinar cuidadosamente tus opciones y determinar qué tipo de cirugía, si la hay, sería mejor para ti.

El precio de una operación de ojos puede oscilar entre los 1.000 a 3.000 € por cada ojo.