Cuánto cuesta dar de baja un coche

Para dar de baja un vehículo de forma definitiva o temporal, debes seguir una serie de pasos, reunir documentación y hacer frente a unas tasas. A continuación te lo explicamos con detalle.

Cuánto cuesta dar de baja un coche

Existen varios motivos por los que el propietario de un vehículo, lo puede querer dar de baja. Entre estos motivos podemos incluir, el robo del mismo vehículo, porque el propietario no puede hacerse cargo de los gastos de mantenimiento, porque el propietario se va a otro país y no puede o no llevárselo, porque el vehículo es demasiado viejo..., sea por el motivo que sea, puedes dar de baja un vehículo de forma temporal o definitiva, a continuación te explicamos qué debes hacer en cada uno de los casos.

Dar de baja un vehículo de forma temporal

Los motivos que pueden empujar a un propietario de un coche a darlo de baja de forma temporal pueden ser los siguientes:

ç
  • Te han robado el coche y estás esperando a ver si la policía lo encuentra.
  • Tienes que marcharte del país durante un tiempo y no quieres vender tu vehículo, pero tampoco quieres pagar por él porque no lo vas a utilizar.
  • Se te ha estropeado el coche y actualmente no puedes hacer frente al gasto que conlleva la reparación, pero no descartas poderlo reparar en un futuro.
  • Actualmente no puedes afrontrar los gastos del mantenimiento básico de tu coche o los pagos del seguro obligatorio y no descartas que en un futuro los podrás volver a afrontar.
  • Has entregado el coche a un compraventa, pero todavía no se ha vendido.

Al dar de baja un vehículo de forma temporal, debes saber que tendrás que guardarlo en un parking, ya que dejar un coche dado de baja en la calle, puede representar una multa de entre 600 y 600.000 €. Bajo ningún concepto podrás circular con él o estacionarlo en la calle.

Durante el periodo de baja temporal no estás obligado a pagar el impuesto de circulación y la póliza de seguro del vehículo. Tampoco estás obligado a pasar la ITV, eso sí, en el momento de darlo de baja, debe estar pasada la ITV correspondiente. Cuando lo vuelvas a dar de alta, deberás pasar una revisión oficial.

Para dar de baja temporalmente un vehículo deberás dirigirte a la Jefatura de Tráfico de la provincia dónde residas o de la provincia dónde el coche esté matriculado. Una vez allí, necesitarás rellenar un impreso de solicitud oficial y presentar tu DNI y permiso de conducir (si el propietario es un persona física), además necesitarás presentar también la documentación del vehículo, es decir, el permiso de circulación y la tarjeta de la ITV. Este procedimiento cuesta 8,10 €. En el caso que quieras dar de baja el vehículo por robo, no deberás desembolsar este importe, tan sólo presentar la documentación junto a la denuncia correspondiente.

Cuánto vale dar de baja un vehículo

Dar de baja un vehículo de forma definitiva

Si quieres dar de baja tu vehículo definitivamente puedes llevarlo tú mismo o pedir que una grúa te lo lleve a un desguace autorizado o también conocidos como C.A.T., Centros Autorizados de Tratamiento, en los que se realiza la descontaminación del coche según dicta y obliga la Ley. También puedes llevarlo a la propia DGT.

Para dar de baja el coche necesitarás presentar en la Jefatura de Tráfico de tu provincia o de la provincia dónde esté matriculado el vehículo la fotocopia del DNI, el permiso de circulación, la documentación del automóvil y la firma de solicitud de baja que te entregará el CAT dónde hayas llevado tu coche. Una vez hecho esto, te darán el certificado de destrucción y el documento de baja definitiva del vehículo en el Registro. Este certificado lo deberás enviar a tu compañía de seguros para que te dé de baja el seguro y te devuelva el importe no disfrutado. Tendrás que hacer lo mismo en las oficinas municipales, con la finalidad de no volver a pagar el impuesto de circulación.