Cuánto cuesta dar de alta la luz

Es posible que te acabes de mudar a una casa de nueva construcción que no disponga de la instalación eléctrica o es posible que si la tenga y simplemente tengas que dar de alta la luz, sea como sea, has llegado al sitio adecuado. A continuación te explicaremos paso a paso qué debes hacer para dar de alta tu suministro de luz, tanto si eres propietario de la vivienda o como si eres un inquilino.

Cuánto cuesta dar de alta la luz

Para dar de alta el suministro eléctrico de una nueva vivienda, debes llamar por teléfono a las diferenres compañías de la luz y pedir presupuesto. Para contratar el suministro necesitarás presentar la siguiente documentación:

  • Licencia de primera ocupación o licencia de apertura para la primera contratación. Éste es un documento que debe expedir el ayuntamiento en el que se refleja que la vivienda ha sido construida bajo la normativa urbanística, que reune las condiciones técnicas de seguridad, salubridad y ornato públicos y en el que se confirma que la vivienda es apta para vivir.
  • Cédula de habitabilidad extendida por el Organismo provincial del Ministerio de Obras Públicas o Comunidad Autónoma, o cédula de calificación definitiva. Este documento es necesario para que el propietario sepa que el edificio o la construcción reune las caracteristicas suficientes para poder vivir en él. Este documento debe elaborarse antes de que una persona habite la vivienda.
  • Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) en baja tensión, expedido por el instalador electricista que la realizó y sellado por el Organismo Competente de la Administración.
  • DNI, CIF, NIF, Pasaporte o Permiso de Residencia.

El importe contratado en el suministro eléctrico dependerá de las características del mismo suministro. A ésto se le deben sumar una serie de conceptos reflejados en la factura como derechos de acometida que se dividen en derechos de extensión y derechos de acceso, los derechos de enganche y los derechos de verificación. Además, la factura puede incrementarse si compras e instalas equipos de medida, fianzas, etc. Recuerda que el precio de la fianza se te devolverá en el momento que des de baja el suministro, siempre y cuando, todos los recibos hayan sido pagados.

Si la potencia que tienes en el piso comprado o alquilado es insuficiente para cubrir tus necesidades eléctricas, siempre puedes pedir un incremento de la misma. Piensa que si contratas una potencia superior a la que realmente necesitas por los aparatos eléctricos que tienes en casa, estarás perdiendo dinero, ya que tendrás un sobre coste en cada factura. Lo mismo pasa si contratas una potencia inferior a la que realmente necesitas, ya que cuando conectes los aparatos eléctricos, te saltará el diferencial. Contra más potencia necesites, mayores serán los costes. Hay instalaciones antiguas que no pueden soportar un incremento de potencia. Si esta potencia fuese insuficiente para cubrir tus necesidades eléctricas, tendrías que plantearte poner una instalación nueva. Esto por supuesto, no es barato.

Cuánto cuesta contratar el suministro eléctrico

Si la vivienda a la que te has mudado ha tenido luz anteriormente, simplemente tienes que llamar a la compañía para hacer un cambio de titular. Puedes llamar tú mismo como nuevo inquilino o propietario de la vivienda o puede llamar el anterior propietario. El cambio de titular es gratuito, siempre y cuando se mantengan las mismas condiciones. Si solicitas una ampliación de potencia, si que tendrás que pagar.

Si el anterior propietario dio de baja el servicio, deberás realizar los mismos pasos que como si fuera un nuevo suministro. Es aconsejable para los propietario de las viviendas que se ponen en alquiler, que cada vez que entre un nuevo inquilino, se cambie la titularidad del contrato, con el fin de que esa persona sea la única responsable de los recibos mientras viva allí.