Cuánto cuesta dar de alta el gas

Si no sabes qué tienes que hacer para dar de alta el gas en tu vivienda, has venido al sitio adecuado. A continuación te diremos los pasos que debes seguir.

Cuánto cuesta dar de alta el gas

Si te has ido a vivir a un piso o casa que no tiene la instalación del gas hecha, lo primero que debes hacer es llamar a un instalador de gas autorizado para que te dé un presupuesto y toda la información que necesitas.

Dar de alta el gas natural lleva consigo un proceso. En primer lugar el propietario de la vivienda debe solicitar la conexión a la red de distribución de gas. Después de que la distribuidora de gas haya recibido tu solicitud, te visitará un instalador autorizado a tu domicilio. El instalador te entregará el certificado para contratar el suministro con la empresa distribuidora. Una vez hecho esto, una empresa certificadora te revisará la instalación para su puesta en servicio. Todo este proceso puede durar unos 30 días, siempre y cuando algún vecino ya tenga la instalación hecha del gas. De no ser así, el proceso se podría alargar. Para saber un plazo exacto, deberías hablar directamente con tu distribuidora de gas.

El supuesto anterior contemplaba la posibilidad de que no tuvieras hecha la instalación. Si te has mudado a un piso o una casa con la instalación hecha y quieres dar de alta el gas, el proceso es mucho más sencillo y económico. Tan sólo necesitas tener el Certificado de Instalación Individual en regla. Si ya dispones de este documento, simplemente debes llamar a la distribuidora de gas y darte de alta.

En el caso que no lo tengas, tendrás que llamar a un instalador de gas autorizado para que vaya a tu casa a realizar una inspección. Si el resultado de la inspección es positivo, el técnico dejará la instalación lista para su uso y emitirá a continuación el Certificado de Instalación Individual necesario para dar de alta el gas.

Una vez tengas el documento puedes solicitar al mismo técnico que haya ido a hacer la inspección que gestione el alta o también puedes hacerlo tú mismo llamando por teléfono a la compañía distribuidora.

Para activar el contrato con la distribuidora de gas deberás activar el contrato con Gas Natural Servicios en un plazo aproximado de una semana, desde la instalación del servicio. Seguidamente recibirás la factura de alta cuando la distribuidora comunique a Gas Natural Servicios tu primer consumo. Se te aplicará la oferta que te corresponda.

Cuando vengan a instalarte el contador del gas, deberás tener la siguiente documentación a mano:

  • DNI, pasaporte o permiso de residencia.
  • Certificado de instalación térmica, en caso que en tu casa tengas calefacción a gas.
  • Certificado de la Instalación Individual de gas, que es el documento que debe facilitarte el técnico cuando vaya a hacer la inspección a tu vivienda.
  • Documento que vincule al titular con la vivienda, es decir, las escrituras o el contrato de compraventa.
Qué debo hacer para dar de alta el gas

Para saber exactamente cuanto te puede costar deberías visitar la página web de la compañía del gas que quieras contratar o llamar por teléfono para que te realicen un presupuesto, sobre todo, si no tienes hecha la instalación. Para darte el presupuesto la compañía necesita saber los siguientes datos:

  • Tu provincia.
  • El municipio.
  • La dirección de la vivienda.
  • El tipo de casa que tienes, es decir, si se trata de un bloque de viviendas o de una casa unifamiliar o adosada.
  • Si tu bloque ya dispone de gas natural o alguno de tus vecinos ya lo tiene.
  • Si conoces el consumo real de energía de tu hogar o comunidad de propietarios. Esta información la puedes extraer de las facturas del último año tuyas propias o de la comunidad de vecinos. Si no conoces el consumo, deberías solicitar una estimación.
  • También debes explicar para qué quieres tener gas natural, es decir, si lo quieres sólo para tener agua caliente, si lo quieres para tener calefacción o si lo quieres para cocinar. Puedes indiciar una, dos o las tres opciones que te comentamos.

Con estos datos, la compañía ya puede darte una estimación de los costes que te supondrá instalar el gas natural en tu vivienda.